-séptima temporada-

lunes, 26 de abril de 2010

García u Orsi



En el sofá, frente al televisor:

Orsi: ¿Por quién votás?
García: Por la ranita, ¡¡por supuesto!! ¿Por quién voy a votar, si no?
O: Y... por la serpiente; pobre, mirá qué linda es...
G: Pero la serpientes es mala...
O: Tienen mala fama; son como cualquier hijo de vecino. La ranita se comió a la mosca, ahora le toca a ella. Yo estoy con la serpiente.
G: De cualquier manera, es un documental sobre reptiles, no un partido de fútbol, no hay que votar por nadie.
O: Es lo mismo: siempre hay que alentar por alguien, siempre se trata de fuerzas que se oponen. Hay que elegir. Yo voto por Trotsky, por Boedo, por Riquelme, por Pearl Jam, por Heráclito y por Angelina Jolie.
G: No estoy de acuerdo.
O: ¿Vos nunca tuviste una preferencia, una inclinación?
G: Bueno, sí, alguna simpatía he tenido... recuerdo que, cuando tenía 15 años, era fanática de la ortografía... "Termina en -ción/y su derivado/es en- dor o -tor./Preste atención,/pues ya lo ve,/ es el vocablo/ que va con ce!!!". Bueno, en fin... pero de ahí a desarrollar una conducta enceguecida por la vehemencia de las pasiones hay un abismo infranqueable. La clarividencia depende de saber apreciar tanto ventajas como limitaciones, alejarse del compromiso con una única posición, abominar de los fundamentalismos, entender que existen los matices.
O: Ajá. O sea que vos, entre elegir blanco/negro o quedarte en una grisácea distancia crítica, elegís la segunda opción.

G: No, no. No se trata d-
O: -Uno siempre toma partido. Todo es 1 o es 0 y fin.
G: Mirá el caso, por poner un ejemplo concreto, de los cuatro elementos: aire, fuego, tierra, agua. No son reductibles a dos únicos valores absolutos.
O: Es verdad.
G: Sí.
O: Yo voto por el fuego, ¿y vos?

domingo, 18 de abril de 2010

Al día

El problema fue que la semana pasada no existió en verdad. No hemos vivido los últimos siete días. Si a usted le pareció que sí, que tuvo una pila de vivencias esta semana que pasó, atájese la certeza: la última semana fue una farsa y hoy sigue siendo 12 de abril. Una mentira; sí señor, como la llegada del hombre a la luna, los reyes magos y los gauchos. Cosas que nunca existieron.
Aun así, procedemos a enumerar a continuación lo que han dejado las recientes actividades de nuestras heroínas.


Orsi va a hacer un trámite al banco. En el largo transcurso del mismo pasa por su mente esta caravana de reflexiones:
1) El señor que a duras penas puede caminar sube la escalera y atraviesa el palier del banco pisando las patas del perro vagabundo que ya no puede caminar; 2) Es la quinta vez que ese drogadicto va al baño. Sé lo que estás pensando y sí, estás bardeando; 3) No es tan infrecuente descubrir que tanto padre como hijo se cortan el cabello en la misma peluquería; 4) Un viejo con cara que imanta credibilidad jura que un día va a venir al banco con su magnum y va a matar a todo el mundo. Los oyentes no le retaceamos el apoyo; 5) Si querés que te den el crédito, por favor reprimí ese tick nervioso.

Anita Leporina está enferma.
Los hados y hasta el más recóndito de los dáimones se complotan en su contra cuando, tras un día aquejado por una serie de molestias vinculadas a problemas hepáticos, llega a casa y al abrir la heladera da con un tupper de choricitos bombón.
Ya de madrugada, arrancada del sueño y húmeda por el contacto con las sábanas febriles, se levanta de la cama y postea:
Me siento invadida. Como si pudiese llegar a vomitar aquí mismo la delantera de Argentinos Juniors campeón `85. Colijo que el choripán no está en su sitio, se ha vuelto ancla que me ata a esta sensación de malestar y no me deja salir a flote. Véase el siguiente gráfico explicativo:


Parte médico:
-Estado crítico de Bichi Borghi en las venas
.

Por motivos evidentes, Anita Leporina solicita a los pedófilos dadivosos que por esta semana se abstengan de ofrecerle caramelos y chocolatines en la calle.


Por su parte, García sospecha que Spielberg supo leer a Dickens mejor que nadie y que Derrida es la dialéctica al cuadrado.

domingo, 11 de abril de 2010

Bueno = nada




a Adán Cohen


Ayer, el sobre
pesaba más de la cuenta.
Abrí el Topolino al salir del kiosco:
una 22 brillante.
re lindo!

Siendo una niña, quizás mate a alguien
y me amonesten
con el índice erecto;
después un chupetín al salir del juzgado.
re lindo!

Y finalmente el Charlie Circus
o ese nivel de Mario bros
que quisiéramos que nunca terminara
(palmeras piso y un cielo
que se atraviesa con puentes colgantes).
re lindo!

Apretada más tarde, en el baile,
con Bazoocas de banana
.en la garganta y perfume
Paco en mis senos nasales.
La botellita apuntó a un cadáver
que tiene los labios pegados
con Poxipol...................................................
-¿Mentira o causa?
-Mentira
-¿Quién es la más bella de este reino?
-La abuela,
a la que visitamos drogados cada domingo.
re lindo!

No me acuerdo bien cómo se contrata
a un inmigrante y se rellena un culo.
Desaprobé el final: Narcotráfico I.
Después compré la fotocopia de Dios,
subrayé la Verdad con resaltador amarillo
y me saqué un diez.
re lindo!

Ahora a dormir, mañana viene
a buscarme temprano el transporte escolar.
Hay un chico gordo con aparatos
que llora cuando lo insultamos
se ahoga y se pone colorado.
Gotitas de sangre,
guardapolvo blanco
re lindo!

domingo, 4 de abril de 2010

como Isadora Duncan




Sin lugar a dudas es una suerte que, ni bien venidos al mundo, tengamos gente cerca que nos proteja de los innumerables peligros que acechan en esta viña del Señor.
Estamos gateando y enfilamos para el balcón, siempre hay una mano amiga que nos levanta y nos deposita en el corralito. Salimos de la pileta y atacan las ganas de tomar Coca-Cola, siempre existe esa garganta comedida que nos reconviene: ¿Querés ponerte unas ojotas, pedazo de pelotuda?
Lo mismo para el caso de las tan atractivas bolsas de supermercado y su ineluctable influjo seductor sobre nuestras tiernas mentecillas: Ni si te ocurra ponerte esa bolsa en la cabeza ¿Sabés todos los nenes que se murieron asfixiados jugando así?

Sensatos y razonables gestos de amor! Qué sería de nosotros sin ellos...

Por eso hoy día me alegro tanto cuando en invierno voy a lo de la abuela y al verme ya comienza a gritar:
"-NOOOO!! Acomodate esa bufanda ahora mismo, que te podés morir como Isadora Duncan".
Isadora Duncan (1878-1927) fue una bailarina norteamericana que murió estrangulada por su propio chal mientras manejaba un descapotable en Niza.

Siempre me detengo a pensar en los prudentes consejos que nos dan nuestros mayores. Esta advertencia en particular suelo oírla a menudo, ni bien asoma la cabeza la temporada otoñal con sus bajas temperaturas.
Ahora, parada en la esquina y muerta de frío, extiendo el brazo más allá de la línea del cordón mientras se me ilumina la cara con el cálido recuerdo del amoroso consejo que Madre me dio antes de salir de casa: "-Con toda esa lana colgando no, enrollala entera alrededor del cuello si no querés morir como Isadora Duncan".
Procuro que la bufanda quede bien enroscada y me subo al 273.